de Garcilaso de la Vega
Boscán, las armas y el furor de Marte,
que con su propia fuerza el africano
suelo regando, hacen que el romano
imperio reverdesca en esta parte,
han reducido a la memoria el arte
y el antiguo valor italiano,
por cuya fuerza y valerosa mano
África se aterró de parte a parte.
Aquí donde el romano encendimiento,
donde el fuego y la llama licenciosa
sólo el nombre dejaron a Cartago,
vuelve y revuelve Amor mi pensamiento,
hiere y enciende el alma temerosa,
y en llanto y en ceniza me deshago.
A continuación se muestra el análisis del poema Boscán, las armas y el furor de Marte En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Bos-cán, las ar-mas y__el fu-ror de Mar-te,
que con su pro-pia fuer-za__el a-fri-ca-no
sue-lo re-gan-do,__ha-cen que__el ro-ma-no
im-pe-rio re-ver-des-ca__en es-ta par-te,
han re-du-ci-do__a la me-mo-ria__el ar-te
y__el an-ti-guo va-lor i-ta-lia-no,
por cu-ya fuer-za__y va-le-ro-sa ma-no
Á-fri-ca se__a-te-rró de par-te__a par-te.
A-quí don-de__el ro-ma-no__en-cen-di-mien-to,
don-de__el fue-go__y la lla-ma li-cen-cio-sa
só-lo__el nom-bre de-ja-ron a Car-ta-go,
vuel-ve__y re-vuel-ve__A-mor mi pen-sa-mien-to,
hie-re__y__en-cien-de__el al-ma te-me-ro-sa,
y__en llan-to__y__en ce-ni-za me des-ha-go.
Bos-cán, las ar-mas y__el fu-ror de Mar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que con su pro-pia fuer-za__el a-fri-ca-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sue-lo re-gan-do,__ha-cen que__el ro-ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
im-pe-rio re-ver-des-ca__en es-ta par-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
han re-du-ci-do__a la me-mo-ria__el ar-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__el an-ti-guo va-lor i-ta-lia-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por cu-ya fuer-za__y va-le-ro-sa ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Á-fri-ca se__a-te-rró de par-te__a par-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-quí don-de__el ro-ma-no__en-cen-di-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
don-de__el fue-go__y la lla-ma li-cen-cio-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
só-lo__el nom-bre de-ja-ron a Car-ta-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
vuel-ve__y re-vuel-ve__A-mor mi pen-sa-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
hie-re__y__en-cien-de__el al-ma te-me-ro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en llan-to__y__en ce-ni-za me des-ha-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ago Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Boscán, las armas y el furor de Marte es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.